jueves, 25 de febrero de 2010

Elvis Costello & the Attractions - This Year's Model


Hay gente que tiene la suerte de estar en el momento justo y en el lugar adecuado. Costello por poco se lo pierde. Ya había formado una familia y tenía un trabajo estable como programador de computadoras cuando el estallido del punk le dio el coraje que necesitaba. Jake Riviera, del fundacional sello Stiff, le hizo firmar contrato y así fué como todas esas canciones que tenía acumuladas salieron a las pistas. Adiós a Declan McManus, su nombre de nacimiento. Primero fue con Clover (que después sería la banda de Huey Lewis) como banda de acompañamiento en My Aim Is True y casi en seguida llegaría el sucesor: This Year's Model junto a los Attractions.

This Year's Model es el ejemplo perfecto de new wave inglesa; aprovechando la energía del punk rock, empaquetándolo un poco mejor y ampliando la paleta sonora. Los Attractions eran una banda experimentada, versátil y Costello encontró en ellos un vehículo perfecto para sus dardos vengativos y sus historias de perdedores sedientos de revancha.

"No Action" pone las cosas en su lugar; un ritmo rápido, una batería que se mantiene bien ocupada y los acordes de guitarra con toda la furia son el andamio para el descargo: “No quiero besarte, no quiero tocarte, porque no te extraño lo suficiente. No soy un adicto al teléfono, ya te dije que sólo éramos buenos amigos”. A pesar de que la adrenalina se mantiene alta a lo largo del disco, la variedad siempre fue uno de los puntos fuertes de Costello, "The Beat" es casi bailable, con un groove envidiable, que obliga a moverse. En "Pump It Up" se da el gusto de hacer su propio "Subterranean Homesick Blues" con esas letras que parecen salidas del fondo mismo del inconsciente, con una lírica entre enigmática y rabiosa. La música es hiperquinética a más no poder con el teclado hammond bien al frente. Con "Little Triggers" se acerca a esas baladas de corazón roto, filtrado por el prisma del sarcasmo mordaz propio de la época... y del autor. Dice “...preocupándote por la decencia pública, cuando solo es una cuestión de frecuencia”, es la pluma de Costello, filosa como de costumbre. Hay reggae en "(I Don’t Want to Go to) Chelsea" y punk rock con una vuelta de tuerca, a toda velocidad en "Lipstick Vogue" otro ataque al mundo de la moda y la fama como máxima aspiración. También está "Radio, Radio" la canción-manifiesto que originalmente no aparecía en el LP pero era la cara 'A' de un simple de la época. Acá se queja de la dirección que habían tomado las radios y lamenta que haya perdido el significado que tenía; “Quiero morder la mano que me alimenta, quiero morder esa mano de la peor manera. La radio está en manos de semejantes idiotas, que tratan de anestesiar la manera en que sentís”. Más vigente imposible.

Después de This Year's Model vendría una gira maratónica a lo largo y ancho de Estados Unidos que lo ayudaría a crecer al otro lado del Atlántico. Después vendrían los discos “de género” como Get Happy!!, el más pop Armed Forces o el beatlesco Imperial Bedroom con Geoff Emerick (famoso por haber trabajado en la mayoría de los discos de los cuatro de Liverpool) como ingeniero de sonido.
Volvería cada cuatro o cinco años al sonido y actitud de This Year's Model, con Blood and Chocolate a mediados de los ochenta o When I Was Cruel, más recientemente.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Elvis Costello & the Attractions - Live at El Mocambo
Graham Parker - Squeezing Out Sparks
Marshall Crenshaw - Field Day


5 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ES NINGUNA NOVEDAD, PERO LA VERDAD ME PARECE UNO DE LOS ARTISTAS MAS AMARGOS QUE DIO EL ROCK.

Anónimo dijo...

PARA CUANDO UNA RESEÑA PARA LOS THIRTEEN FLOOR ELEVATORS DE LOS OCHENTAS, WALL OF VOODOO?
GRACIAS.

Beefheart Smiles dijo...

Buena idea Anónimo! Puede salir un Call of the West en cualquier momento.

Andrea del Boca dijo...

Aporto mis caracteres para llegar a la apabullante cifra de 6 COMENTARIOS! Vamos camino al récord, Captain.
Abrazo.

Camilo Alessandro dijo...

Me gusta lo de Call of the West!!!
SIETE es un buen número!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...