miércoles, 24 de febrero de 2010

The Dukes of Stratosphear - 25 O'Clock


Hay que reconocerlo, el chiste era buenísimo. El Día de los Inocentes estaba este disco en las bateas, con esa portada estrambótica llena de colores, formas y dibujos y un vistazo atento a los créditos aseguraba que los músicos de The Dukes of Stratosphear eran Sir John Jones, Lord Cornelius Plum, The Red Curtain y E.I.E.I. Owen.

Por supuesto no pasó mucho antes de que la noticia de que en realidad se trataba de los XTC ocultos bajo un seudónimo corriese como reguero de pólvora. Y es que el mundo tenía que saberlo, más que el mundo en realidad, los pocos que todavía estaban atentos a los movimientos de Andy Partridge, Colin Moulding y cia. a mediados de la década del ochenta. Partridge hacía rato que se negaba a salir de gira, incluso a presentarse en vivo aduciendo ataques de pánico y aflicciones de ese estilo. Los discos que sacaban poco tenían que ver con aquellos nervios post-punk que atravesaban los surcos de White Music o Drums and Wires. En cambio The Big Express, Mummer o English Settlement eran más bien obras “cerradas”, teñidas de idiosincrasia y flema inglesa.

Para quienes todavía los seguían, la sorpresa era algo menor pero no por eso menos placentera, todavía hoy, para muchos, 25 O'Clock es el mejor disco de XTC. Y los defensores de esa teoría, aunque algo exagerados, tienen varios argumentos. "25 O'Clock", el primer llamado de atención del EP, era un homenaje evidente a los Electric Prunes y su sencillo más exitoso; el memorable "I Had Too Much to Dream Last Night". No sólo comparte la estructura tensionante, también se “libera” al momento de llegar al estribillo con esa sensación triunfal que caracterizaba a aquella perla del rock de garage. Esa analogía, ese guiño cómplice que establecen con los oyentes es la clave de los Dukes, plantean un juego, una relectura completamente lúdica y de paso hacen canciones buenísimas sin dejar del todo la identidad XTC. De ese mismo modo "Bike Ride to the Moon" puede tener que ver con aquel "My White Bycicle" de los Tomorrow con Steve Howe y "What in the World??" o "The Mole from the Ministry" podrían haber estado muy cómodas dentro de Magical Mystery Tour o S. F. Sorrow de los Pretty Things. Imperdible también el diálogo que aparece al final de "My Love Explodes", con unas metáforas bien guarras, es la faceta libidinosa de Partridge haciendo su aparición una vez más.

Junto con los acostumbrados demos de la reedición en CD que -digámoslo de una buena vez- no aportan prácticamente nada, aparecen unos cuantos de esos temas que quedaron afuera y esos si que valen la pena, de hecho las dos canciones acústicas ("Nicely Nicely Jane" y "Susan Revolving") son delicadas e interesantes y "Black Jewelled Serpent of Sound" es una joya de psicodelia retorcida y oscura que nunca debió haber estado ausente, al menos no por tanto tiempo. Los otros dos temas “nuevos” no desentonan en absoluto.

Como 25 O'Clock obtuvo una más que decente repercusión, sobre todo a nivel críticas (los periodistas se divertían encontrando analogías que sólo ellos conocían) al cabo de poco tiempo apareció la esperada secuela, nada menos que Sonic Psunspot, esta vez en formato de larga duración. Pero esa historia la dejaremos para otro momento porque -previsiblemente- estuvo a la altura de las circunstancias.







Escuchar en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

Strawberry Alarm Clock - Wake Up... It's Tomorrow
Nick Nicely - Psychotropia
XTC - Oranges & Lemons


1 comentario:

Anónimo dijo...

dos discos excelentes y ambiciosos.
pero no olvidemos que xtc/dukes of the stratosphear estaba apoyados por una multi muy grande, y otras bandas que estaban en camino paralelo eran tapadas y no por eso dejarian de ser excelentes.
three o´clock, plasticland, the roaming numerals o sin ir mas lejos the vipers que eran los rolling stones como dukes a los beatles.
saludos, igual sigo pensando lo mismo, la musica es una mierda!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...