martes, 23 de febrero de 2010

The Black Angels - Directions to See a Ghost


El agua corriente de Austin, Texas debe tener algo especial. Cuna de música precursora, vió nacer a los 13th Floor Elevators, Red Crayola, Butthole Surfers y un largo etcétera. Si a eso le sumamos un recorrido por esos discos que no se escuchan con amigos sino en soledad, con la luz apagada y los ojos entrecerrados (Hawkwind, Spacemen 3 y los temas más perversos de los Nuggets) lo que se obtiene es más o menos lo que logra Black Angels en su segundo larga duración: Directions to See a Ghost.

Son amantes de los mantras hipnóticos y flotantes, luego de "You On the Run" que funciona un poco a modo de introducción aparece "Doves" con toda su contundencia, lista para asestar un golpe de gracia en los oídos. Las guitarras en volumen 11 (pero sin el menor rastro de Spinal Tapismos), los sonidos valvulares y los ritmos lentos, pesados. Es la música para las pesadillas de la generación posmoderna.

Pero no sólo de trucos sonoros se alimentan los Black Angels, tampoco le hacen asco a las canciones y los estribillos y así lo demuestran por ejemplo "Science Killer" (¡gran título!), "18 Years" o "You In Color" por ejemplo, en donde sí, están todos los elementos mencionados, pero van a parar a algún lado, no es que flotan sin rumbo, van al grano y se nota claramente que están planeadas con esmero. Otro detalle que los caracteriza es el empleo inteligente que hacen de los instrumentos de color, que aportan variedad y condimentan los climas opresivos que generan, se pueden escuchar cítaras, colchones de teclados e incluso en "Never/Ever" aparece el jug, aquel instrumento inventado por Tommy Hall, el gurú espiritual de la legendaria banda de Roky Erickson. Dejando claro que los Black Angels han hecho sus tareas como se debe y han escuchado a los precursores del género que practican. Mención especial merece el último tema del disco; "Snake in the Grass" es una monstruosidad de más de quince minutos. Empieza lenta pero es claro desde el principio mismo que algo va a suceder. Y sí, de hecho sucede, se eleva de a poco, en un crescendo guitarrero gigante, enfermizo y extrañamente placentero. Abundan los efectos, los arreglos de percusión bien dispuestos y el uso del feedback controlado.

Black Angels derriba todo escepticismo a la primer escucha y demuestra algo que en estos tiempos siempre es bueno recordar; con música como esta, no todo está perdido.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

13th Floor Elevators - Bull of the Woods
The Verve - A Storm In Heaven
The Black Angels - Passover



2 comentarios:

fernanda callejon dijo...

uno de los discos por los que me dije: bueno todo nos es tan malo en este 2009.
mas cuando uno vive rodeado de discos piensa: donde hay fuego llevare gasolina.

Jacobo Winograd dijo...

Qué tapa de disco flashera, locoooo!
Muy buen post.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...