martes, 15 de diciembre de 2009

Thin Lizzy - Black Rose: A Rock Legend


Sí, es cierto, Thin Lizzy ya ha sido reivindicado varias veces. Pero por alguna razón, son pocas las veces en que se los nombra en lo alto del podio del rock duro. Inmerecidamente.

Padres orgullosos de una seguidilla de discos digna de envidia, algunos desparejos (¡doce en poco más de diez años!) pero todos tienen al menos tres o cuatro perlas inolvidables. Después de una trilogía inicial en la que se los veía intentando definir su sonido, en Fighting, cuarto trabajo de estudio, ya tenían el menú listo para la degustación. Después del exitoso Live and Dangerous, uno de los grandes conciertos grabados de todos los tiempos, apareció Black Rose: A Rock Legend, otro discazo.

Black Rose... tenía de todo, grandes canciones, una portada enigmática, el impresionante carisma de su líder, compositor, bajista y cantante Phil Lynott y, como si fuera poco, acá contaban con Gary Moore. Los dejaría en poco tiempo, para dedicarse a su carrera solista pero aportó a la causa, sumó. Para los amantes del rock fuerte y pegadizo a la manera de "The Boys Are Back In Town", están "Do Anything You Want To", "Waiting for an Alibi" o incluso "Get Out of Here". Son esas canciones con pasaporte hacia la inmortalidad, con acordes entrecortados y esos solos con guitarras a dos voces (en armonía) patentados por Thin Lizzy. Está "Got to Give It Up" con un Lynott sacando pecho, en una evidente letra autobiográfica, semi-disfrazada en la segunda persona del singular, acompañado por toda la energía de sus compañeros habituales, Scott Gorham en la guitarra y Brian Downey castigando los parches con seguridad y aplomo. Incluso hay un momento de melancolía y reflexión en "Sarah", dedicado a la hija recién nacida de Lynott y un poco de funk bien 70's en "S&M".

Como guinda de la torta, al final del disco aparece "Roisin Dubh (Black Rose) A Rock Legend", el tema épico-tradicional que dá título a la placa. Atravesando una gama de climas y momentos musicales, con aires celtas, es un cierre apropiado -y arriesgado- para una obra sin fisuras. Quienes escuchen Black Rose... por primera vez se preguntarán si le hacen un pequeño lugar en el “podio” antes mencionado. Es muy probable.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Thin Lizzy - Bad Reputation
Grand Funk Railroad - On Time
Blue Öyster Cult - Tyranny and Mutation


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...