martes, 15 de diciembre de 2009

Siouxsie and the Banshees - Hyæna


Hyæna de Siouxsie and the Banshees no es un disco “normal”. Ellos estarían contentos con la definición porque siempre apuntaron a dar un poco más, a tratar de ir más lejos. Aprovechar la fuerza y los nuevos bríos del punk rock sí, pero de ningún modo dormir en los laureles. Dueños de un espíritu aventurero, los Siouxsie tenían las agallas -y los recursos- para hacerse cargo de sus pretensiones.

Hyæna propone un universo particular, un estado de la mente, un micro-cosmos árido y hostil al que, una vez que se consigue ingresar, dan ganas de volver. Tampoco es que estamos ante un disco de Stockhausen, hay que decirlo, como atadura a las convenciones se puede decir que el trabajo está estructurado en canciones. Son esas canciones, sus arreglos y estructuras las que rompen con las convenciones.

Esta vez se trata de generar climas, texturas, transmitir sensaciones. Para lograrlo hacen uso de un arsenal de medios. Están los arreglos de orquesta de "Dazzle", frenéticos y elegantes, los teclados que reconocen una escucha atenta al trabajo de Ray Manzarek en los Doors en "Swimming Horses" o los colchones de teclados de "Belladonna" con sus sinuosas líneas de bajo, muy cuidadas. Justo cuando uno puede llegar a necesitar una canción propiamente dicha, una especie de “bajada a tierra” aparece "Dear Prudence" de Lennon, en una excelente versión. Adaptada perfectamente al sonido de la época. Y sí… fue un éxito como single, como todo lo que está tocado por los Reyes de Midas del siglo XX. También están los arabescos de "Bring Me the Head of the Preacher Man", con esa cosa fría, tocándose en algún punto con lo más críptico de Echo & the Bunnymen, o el lamento de sirena de "Pointing Bone", casi sobre el final.

En las canciones hay un elemento que unifica y es la voz de Siouxsie Sioux, llena de matices y un claro ejemplo de las posibilidades, de lo que se puede lograr sin un dominio completo de la técnica. Más bien aprovechando las inagotables fuentes de la imaginación y la creatividad.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Siouxsie and the Banshees - A Kiss in the Dreamhouse
Echo & the Bunnymen - Porcupine
The Cure - Pornography


1 comentario:

ultravivido dijo...

Obra monumental (en mi humilde opinion, el mejor opus de S&B). Esto es psicodelia en su maxima expresion. Aires orientales, arreglos de una imaginación e inspiracion superiores. Una cima no superada aún. Parrafo aparte para el talento de los Banshees para hacer covers, como en este caso Dear prudence.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...