miércoles, 30 de septiembre de 2009

The Green Pajamas - Poison in the Russian Room


Es increíble lo que se puede hacer combinando elementos con astucia. Una colección de discos de una magnitud considerable, una destreza más que aceptable la hora de ejecutar los instrumentos y un oficio para hacer canciones que combinan talento, algo de olfato y mucho de trabajo artesanal.

Los Green Pajamas vienen batallando en un injusto semi-anonimato desde mediados de los 80's. Formados en Seattle por Jeff Kelly y Erich Lichter, pasaron los primeros años de la banda grabando canciones propias en casettes y unidos por una admiración mutua por los mejores trabajos del pop sicodélico de los 60's y el Paisley Underground de los Los Angeles practicado por The Three O' Clock, Dream Syndicate o Plasticland. Ya entrados los 90's, la personalidad de los Green Pajamas ya estaba completamente delineada, tuvieron algún que otro hit a nivel local y discos tan humildes como hermosos; Strung Behind the Sun, All Clues Lead to Megan’s Bed, Seven Fathoms Down and Falling, entre otros.

Quizás el hecho de no haber sido nunca exitosos a nivel masivo sea de ayuda para Kelly y cia. porque la música que hacen no está pensada para sonar en todas las radios y mucho menos en grandes estadios, es ideal para la soledad de un cuarto, un par de auriculares y mucha atención a los detalles, que están presentes en todos lados.

Poison in the Russian Room los encuentra más ambiciosos que nunca, desplegando un abanico de recursos sorprendente y ampliando la paleta sonora de manera notable; además de las referencias habituales (Beatles, Majestades Satánicas, early Bee Gees, Kinks, etc.) vamos a encontrar ecos a música de bandas sonoras, guiños a la música clásica y hasta pinceladas del jazz más delicado. El disco está estructurado en dos partes, como Ogden's Nuts Gone Flake de los Small Faces; una cara con canciones “sin relación aparente” (todas excelentes, por cierto) y la segunda parte con una especie de suite temático/conceptual. "In Search of the Elusive Fairy Queen and Some Pleasure Unknown" también tiene similitudes con el trabajo de Marriott/Lane, se trata de una historia para niños, una fairytale un poco morbosa pero aquí es donde las coincidencias terminan. Lo de los Green Pajamas es muy ecléctico a nivel musical, menos “cancionero” y mucho más aventurero a nivel formal. Lo cierto es que fluye sin inconvenientes y es otra muestra cabal de las posibilidades de la hábil combinación de elementos conocidos para obtener algo novedoso y fresco.

Esto último es -precisamente- lo que diferencia a los Green Pajamas del resto de las bandas de la actualidad, esa capacidad de auto-superación y esa magia para sonar contemporáneos haciendo haciendo uso de un impresionante cúmulo de influencias para sacar otro conejo de la vieja galera.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

The Green Pajamas - Northern Gothic
The Green Pajamas - 21st Century Séance
The Green Pajamas - Narcotic Kisses



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...