miércoles, 30 de septiembre de 2009

Brinsley Schwarz - Fifteen Thoughts of Brinsley Schwarz

Excelente puerta de entrada a una de las mejores bandas de culto de todos los tiempos. Se trata de una compilación que retrata el recorrido de la banda que prácticamente inventó el pub rock. Pero como todas las grandes bandas, Brinsley Schwarz excede los límites del género en cuestión. Se formaron cuando se disuelve Kippington Lodge, en donde ya militaban algunos de los miembros. Una vez decidido el cambio de nombre, protagonizaron un hecho que cambiaría para siempre la manera de encarar el negocio de los integrantes. Un extraña maniobra publicitaria los “vendió” como grandes estrellas en los Estados Unidos y se les arregló un show a toda pompa en la Gran Manzana, con periodistas de los medios más importantes. Como suele pasar en estos casos de premeditación extrema, todo lo que podía salir mal… salió mal.

De los errores se aprende. Una vez de vuelta en Londres, deciden alquilar una casa en las afueras de la ciudad y encerrarse a componer y tocar música. Influídos por The Band, que por aquel entonces habían tenido mucho éxito con Music from Big Pink y sus paisajes rurales despojados de artificios. Despite It All fue la consecuencia de este nuevo acercamiento, el primer gran disco de la banda, que sigue a un LP homónimo algo errático, que tiene sus momentos (en 15 Thoughts... es representado por "Shining Brightly", con clarísima influencia de Crosby, Stills & Nash). "Country Girl" y "Funk Angel" son los temas de este segundo trabajo y ya se puede ver el conocimiento enciclopédico de la música que tenían los miembros de Brinsley Schwarz, tenemos rhythm & blues, country, jazz, rockabilly, surf, baladas y toda la música hecha hasta aquel momento, interpretados con solvencia, elegancia y sin ninguna floritura innecesaria.

El festín empieza con "(What’s So Funny 'Bout) Peace, Love & Understanding", probablemente la canción por excelencia de Nick Lowe. Una orgía de guitarras arpegiadas a la manera de los clásicos Byrds y unos acordes alla Townsend para un mensaje anti-cinismo, lleno de candidez y optimismo: “cada vez que siento que se me escapa de las manos, hay algo que necesito saber: qué tienen de gracioso, la paz, el amor y la comprensión”. Es Lowe de pies a cabeza, un romántico de los que ya no quedan. Como detalle se puede mencionar que, a pesar de que Costello había grabado una versión exitosa, gracias a una nueva interpretación de esta perla, que aparecía en la banda sonora de El Guardaespaldas (aquella de Whitney Houston y sus aullidos), Lowe se volvió millonario de la noche a la mañana gracias a las regalías... ¡A más de veinte años de la aparición original de la canción! Silver Pistol, el disco más despojado e intimista del grupo, es representado por "Nightingale", una balada hermosa y "Rockin' Chair" un instrumental meláncolico y reflexivo con gusto a Hank Marvin y sus Shadows. "Surrender to the Rhythm", "Don’t Lose Your Grip on Love", "Nervous on the Road" y "Home in My Hand" son extractos del disco más celebrado de la banda: Nervous On the Road, un derroche de calidad sin desperdicio. Vale la pena aclarar que Brinsley Schwarz era uno de los integrantes del grupo, guitarrista, cantante y productor. Junto con Ian Gomm, también guitarrista y vocalista, firmaban algunas de las composiciones pero Nick Lowe empezó a ganar terreno en este campo y en seguida se convirtió en el compositor principal.

Para los amantes de las perlitas (o aquellos que ya tengan los cinco discos de estudio) también hay hallazgos dentro de 15 Thoughts… porque "Hooked On Love", un tema de neto corte soul, sólo había aparecido como lado “B” de un sencillo y el proto-reggae "Hypocrite", que originalmente venía incluido en la compilación de rarezas Please, Don’t Ever Change, es una versión radicalmente diferente. Garantizado; 15 Thoughts… es una puerta de entrada, una zambullida en realidad porque una vez que nos dejamos tentar por los encantos de Brinsley Schwarz, es poco probable que los abandonemos.








No está en YouTube pero está casi toda la discografía en Spotify.







Chequear también:

Brinsley Schwarz - The New Favourites of Brinsley Schwarz
The Band - Cahoots
Nick Lowe - The Convincer



3 comentarios:

ultravivido dijo...

Sigo tus reviews desde la pagina de Abraxas, pero ahora descubri tu blog.

Leyéndote me enteré de la existencia de esta encantadora banda que son los Brinsley Schwarz, a la que ahora no paro de escuchar. Cada tanto me soprendo revisando la fecha de discos como "Nervous on the road". Adelantados unos años a su epoca!

Te invito a pasar por
ultravivido.blogspot.com

Saludos
Bruno

dfgdfg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dfgdfg dijo...

pub rock... semillero del futuro punk and new wave

http://www.ivoox.com/blues-subterraneo_sb.html?sb=blues+subterraneo

Atte Luis Luis

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...