martes, 11 de agosto de 2009

The Coral - The Invisible Invasion


Es fácil imaginar a los hermanos Skelly de niños. En vez de jugar con autitos de colección y soldaditos de juguete, entreteniéndose con los discos de sus padres y con instrumentos musicales, invitando a los amigos, que son los que hoy en día forman parte de la banda, a tocar precariamente, a medio camino entre un juego inocente y un sueño. The Coral es una de esas bandas que ya no aparecen con tanta frecuencia. Oriundos de Liverpool, son precoces en todo sentido. Su disco debut fue recibido con entusiasmo por la prensa y el público inglés cuando todavía no habían abandonado la adolescencia. Después fueron siendo dejados de lado de manera extraña y hasta misteriosa. Sobre todo si tenemos en cuenta qué fue lo que pasó luego de aquel primer trabajo. Vale decir que, a pesar del asombroso eclecticismo que exhibían, podía vislumbrarse una cierta falta de un rumbo claro, diferenciado, un norte preciso que ayudara a definirlos.

Por fortuna eso sucedió, en Magic and Medicine la banda ya sonaba con toda la personalidad que hace falta para quedar en la historia, absorbiendo influencias muy originales con la pericia de los que aman lo que hacen. Por desgracia eran poco los que tenían los radares en órbita.

Después de aquel disco humilde en su concepción pero grande en su belleza, se internaron aún más en sus excentricidades con Nightfreaks and the Sons of Becker, que fue distribuido de forma limitada, sin la pompa habitual de los lanzamientos ingleses. En Nightfreaks… mostraban que eran capaces de experimentar y expandir sus propios límites sin caer en un abismo pretencioso y en el típico espejo narcisista. Cuando hoy en día todos hacen discos despacio, sin arriesgar demasiado, se encerraron a grabar el cuarto opus en menos de tres años de estar juntos como grupo, alejados de todo tipo de presiones. Los resultados son evidentes, se trata de una placa que desborda artesanía, The Invisible Invasion es -como su título sugiere- un pequeño gran triunfo, una colección de canciones delicadas, sugerentes, hermosas.

The Invisible Invasion alterna canciones en tonos menores, levemente sombrías, con momentos luminosos. Es sólo cuestión de escucharlos para darse cuenta que los muchachos de The Coral son lo suficientemente inteligentes como para no tomarse muy en serio a sí mismos, así que esos climas algo siniestros suenan como si de un juego se tratase. Están las canciones mas alegres como "In the Morning", un baño de luz, una belleza de menos de tres minutos de duración. También están las que juegan con esta ambigüedad como "Far from the Crowd" que suena a Echo & the Bunnymen al principio, algo malévolo, yendo a parar a un clima más apacible, para desembocar en otro estribillo dulce, casi almibarado.
Asi como Echo (que también son de Liverpool, por cierto) tenía en Will Sargeant a un hechicero de las seis cuerdas, The Coral tiene a Bill Ryder-Jones que sabe dónde tocar y dónde dejar que las canciones fluyan, sabe hacer arreglos y es creativo en cada una de sus intervenciones.

The Coral sigue firme en su empresa de hacer del mundo un lugar menos inhóspito, de ahí a que salgan en los medios, que sean elogiados por todos los especialistas de las revistas o que los pasen en todas las radios hay un trecho bastante largo. Pero con música como la de The Invisible Invasion… ¿Hay alguien a quien le importe?







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Coral - Roots & Echoes
Echo & the Bunnymen - Evergreen
The Zuttons - Who Killed the Zuttons?


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...