jueves, 5 de marzo de 2009

Elliott Smith - From a Basement on the Hill


A veces ocurre que un disco no tiene nada que ver con las circunstancias en que fue concebido, otras tantas sucede que esa relación es un poco mas estrecha y en ciertos casos -menos frecuentes- esa distancia es prácticamente invisible, una cosa no puede separarse de la otra. From a Basement on the Hill de Elliott Smith pertenece a esta última categoría y es muy probable que en el futuro, aparezca al lado de trabajos confesionales, angustiantes, a “corazón abierto” como Plastic Ono Band de Lennon, Third/Sister Lovers de Big Star o Being There de Wilco, por nombrar solo a algunos de este tercer grupo imaginario.

Había tocado en varias bandas punk de escaso éxito/reconocimiento antes de probar suerte como solista. Después de cinco excelentes discos de estudio y una canción candidata a un Oscar ("Miss Missery" en Good Will Hunting de Gus Van Sandt), parecía que su momento había llegado, pero tras años de batallar contra la depresión, el alcoholismo y las drogas duras, Elliott Smith se daría por vencido en pleno proceso de grabación. La familia del músico fue la encargada de decidir qué incluir en el disco y qué dejar afuera, ya que -aparentemente- algunas de las canciones descartadas contenían letras que fueron juzgadas como demasiado perturbadoras. Sus amigos contribuyeron con la finalización de la mezcla y aportando alguna que otra sobregrabación pero la gran mayoría de lo que escuchamos en el disco corre por cuenta de él mismo. Preguntarse cuánto trabajo póstumo (se rumorea que muy poco) hay en el disco pierde el sentido, sobre todo cuando nos encontramos con verdaderas joyas como "Let's Get Lost", "King's Crossing" o "A Fond Farewell" donde la misma fuerza de las composiciones borra de un plumazo toda racionalización, duda o vacilación prejuiciosa.

Puede decirse que el disco funciona a modo de testamento ya que Smith se encarga de evidenciar en mas de una oportunidad que su destino estaba prácticamente decidido, “Esta no es mi vida, es solo una sentida despedida a un amigo, no es asi como soy, es solo una sentida despedida a un amigo que nunca pudo encontrar el camino” canta en "A Fond Farewell" o lo que declara en "A Passing Feeling"; “Estoy aquí, atascado, esperando una sensación pasajera, aún envío continuamente mi pedido de alivio”. ¿Y que pasa con la música? Bueno, la música es perfecta. Sirve para que no sea insoportable la escucha, para balancear tanta desazón y tristeza. Hace guiños constantes y referencias evidentes y plantea pequeñas pero efectivas búsquedas sonoras sin mayores pretensiones. Quienes puedan escuchar sin conmoverse el impresionante crescendo orquestal de "King's Crossing" tienen que volver a intentarlo, porque quizás sea ese el clímax del disco, la síntesis mas acabada.

Quienes fuimos testigos cómplices de la vertiginosa evolución de Elliott Smith, los que esperamos una secuela y queríamos mas, solo tenemos que volver una y otra vez a From a Basement on the Hill para darnos cuenta de que semejante idea es descabellada en todo sentido; From a Basement… es un epitafio.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

Elliott Smith - Figure 8
Big Star - Third/Sister Lovers
Nick Drake - Pink Moon


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...