miércoles, 11 de febrero de 2009

Nick Cave & the Bad Seeds - Kicking Against the Pricks


Los discos de versiones siempre van a generar debates, que si realmente valen la pena, que son para llenar un bache de creatividad, que están hechos para cumplir con obligaciones contractuales. Lo cierto es que, mas allá de la motivación que lleva a determinado artista a decidirse a grabar composiciones ajenas, hay varios ejemplos que son más de lo que asoma en la superficie.

En algunos casos, son actos de fé, declaraciones de principios, reverencias, una forma de decir 'esto es lo que escuchamos y por lo que ponemos las manos en el fuego'. Este sería uno de estos casos.

Grabado casi al mismo tiempo que Your Funeral… My Trial, que fue el tercer disco de estudio de Nick Cave y sus acólitos los Bad Seeds, puede decirse que Kicking Against the Pricks fue algo así como una punta de lanza para la obtención de un reconocimiento que hasta aquel entonces le había sido esquivo. Eso es atribuible en parte a la gran calidad de las interpretaciones y a lo sorprendente de la elección del repertorio. ¿El vampiro australiano versionando "Running Scared" del gigante Roy Orbison? Sí, y con resultados sorprendentes. Una versión ruidosa y lacerante de "All Tomorrow’s Parties" de Velvet Underground está mas cerca del terreno de lo predecible pero… ¿"Something’s Gotten Hold of My Heart" de Gene Pitney? Esa sí que debe haber sido una sorpresa para más de uno. Cave demostró estar por encima de lo que se podría haber esperado de él, en definitiva, lo que se supone que todo gran artista debería hacer.

Acá desfilan una lista de canciones inmortales, folk, tradicionales, que en manos de los Bad Seeds alcanzan cotas de deformidad, violencia, elegancia y cierta peligrosidad insospechada en sus versiones originales. Escuchar a Cave esforzarse por alcanzar las notas de "By the Time I Get to Phoenix" es una demostración de todo lo que el rock puede conseguir, con mucha maña y no tanta fuerza.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Nick Cave & the Bad Seeds - Tender Prey
Johnny Cash - American III: Solitary Man
Scott Walker - Scott 4



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog!. No lo conocía y pienso pasarme de vez en cuando.

A mi también me gusta mucho este disco pese a no ser demasiado fan de Cave. De hecho, acabo de escribir un breve post intentando explicar por que este trabajo en concreto me atrae más que otras obras del australiano. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:

http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2012/11/25/el-australiano-y-el-cosaco/


Saludos,

iago

Beefheart Smiles dijo...

Gracias por el comentario camarada. Lo ví dos años después. Tarde... pero seguro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...