lunes, 9 de febrero de 2009

The Kinks - Low Budget


El final de la década del setenta encontró a los Kinks en una nueva etapa. El primer lustro fué más bien errático, sobre todo para la prensa especializada (y el sello, RCA, que nunca supo bien qué hacer con el grupo), que se empeñaba en maltratar injustamente algo que les costaba clasificar y que no encajaba en los cánones de la época, vendría otro golpe de timón para una carrera que contaba ya con varios.
No hace falta mas que desempolvar Soap Opera, Schoolboys In Disgrace y -sobre todo- Muswell Hillbilies para verificar que aquellos "pasos en falso" no eran tales.

Una buena cantidad de versiones exitosas ayudaron a recuperar el prestigio de los hermanos Davies y compañía. Los Pretenders grababan "Stop Your Sobbing" y "I Go to Sleep" en sus primeros dos discos, The Jam con una poderosa interpretación de "David Watts", los Stranglers sacaban "All Day and All of the Night" en un simple y Van Halen llevaba “You Really Got Me” a los estadios.
Todo eso, sumado a la notable capacidad de adaptación de los Kinks a los sonidos de aquel entonces, mas el hábil manejo de Clive Davies (del recién estrenado sello Arista), fueron puntos clave que no se desaprovecharon. Como dato vale decir que Low Budget fue el disco de los Kinks que mas alto trepó en los rankings al otro lado del atlántico, alcanzando un mas que digno puesto 11, el tan ansiado éxito en los Estados Unidos.

Grabado en el año 1979, después de la partida definitiva del excelente tecladista John Gostling, y con el mismísimo Ray como suplente de lujo, Low Budget se reía de la crisis petrolera que azotaba al país de Elvis y Kerouac en aquellos años, “Quien necesita un coche y un 747 cuando no podés comprar un galón de combustible” decía jocosamente la letra de “A Gallon of Gas”. O “Soy un hombre con bajo presupuesto en una tierra con bajo presupuesto” en la canción del título. El sentido del humor dice presente en la gran mayoría de las canciones, siempre conservando la veta de agudísimo observador social de Ray Davies, como la letra de "(Wish I Could Fly Like) Superman" en donde un personaje alienado y triste imagina un escape de su agobiante cotidianeidad utilizando super-poderes.

En lo que a la música respecta Low Budget abarca varios territorios, sale bien parado en casi todos los intentos. Hay temas rápidos, rockeros, casi punk-rock en "Attitude" (que abre el disco a pura garra) o "Pressure" que pudo haber sido firmado por los Ramones de la época de Pleasant Dreams. También hay lugar para el hard-rock guitarrero y punzante en el ya mencionado "Low Budget" o en "Misery" que cuenta con uno de los mejores estribillos de esta era de los Muswell Hillbillies. "…Superman" y "Catch Me Now I’m Falling" son incursiones en el que quizás sea el estilo mas vigente (e injustamente repudiado) de fines de la década; la música disco, siempre con la clase, el oficio y la calidad interpretativa que caracterizó a la banda.

En definitiva, Low Budget se sostiene por el peso individual de sus canciones, por un sonido que ha soportado bien el paso del tiempo y -lo mas importante- por que se trata una vez mas de los Kinks, abanderados habituales en el arte de hacer música inmortal, imperecedera.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

The Kinks - Sleepwalker
The Kinks - Misfits
The Kinks - Give the People What They Want



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...