lunes, 12 de enero de 2009

Pink Floyd - Soundtrack from the film "More"


Es difícil hablar de una joya perdida en el catálogo de una banda tan grande como Pink Floyd, pero More es uno de los menos celebrados, analizados, y -sobre todo- menos escuchados. Más si lo comparamos con otros discos de la banda como The Piper at the Gates of Dawn, The Dark Side of the Moon o The Wall.

Se trata de la banda sonora de una típica película de época, una historia de adicciones e infidelidades en la Ibiza de los años 60. Fue dirigida por Barbet Schroeder y, si no fuera porque la música es de Pink Floyd hubiese caído en el más cruel de los olvidos. Para el momento de este trabajo, en los últimos coletazos de la década del sesenta, Pink Floyd había perdido a uno de sus miembros emblemáticos; Syd Barrett, el líder del grupo, había sido reemplazado por David Gilmour, después de un período -fallido- de convivencia de los dos guitarristas. Venían de grabar su segundo LP, A Saucerful of Secrets que no había sido tratado con justicia. Sería revalorizado con el paso de los años. Estaban en una encrucijada, a medio camino entre la psicodelia y el kraut-rock.

More tiene momentos altísimos, puede ser escuchado de punta a punta y ser una experiencia fascinante, sobre todo para quienes nunca lo escucharon. Los paisajes sonoros siempre fueron uno de los puntos fuertes de la banda y More apela a este recurso en mas de una oportunidad, no hay que olvidar que se trata de una banda sonora, y como tal, mucha de la música que contiene fue pensada para acompañar escenas visuales. Estas composiciones instrumentales, varias de ellas de carácter puramente experimental y en algunos casos improvisatorio, funcionan perfectamente, como "Up the Khyber", firmada por Nick Mason y Rick Wright o la que abre el disco; "Cirrus Minor", un temazo. También hay lugar para canciones en el sentido más tradicional de la palabra; "Green Is the Colour" un medio tiempo de Waters tranquilo, con un exquisito solo de piano y acompañamiento de flauta dulce. O "Cymbaline", también de Waters que muestra la dirección que tomaría la banda en los años que se venían, una cadencia elegante, sobria, una melodía expresiva y dulce, fácil de memorizar y una letra que vale la pena chequear.

Quizás lo mas llamativo del disco sea "The Nile Song", un hallazgo. La música es violenta y agresiva, una elección de lenguaje infrecuente en la banda inglesa. Un riff de guitarras distorsionadas que va subiendo a través de la escala sin dar tregua en ningún momento, unas voces macabras que entonan una poesía críptica sobre una mujer de extraordinarias capacidades. Mas adelante "Ibiza Bar" retoma el mismo leitmotiv con ligeras variantes melódicas y armónicas pero con una letra radicalmente diferente sin perder un ápice de la fuerza y agresividad original.

No sería la única vez que Pink Floyd se haría cargo de música para la pantalla grande, Obscured by Clouds, Zabriskie Point y -por supuesto- The Wall. More es una obra interesante por ser un punto de inflexión en una banda que se encaminaba indefectiblemente al éxito mundial y a los grandes estadios.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Pink Floyd - Obscured by Clouds
Hawkwind - ídem [1er. LP - 1970]
King Crimson - Lizard



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...