domingo, 21 de diciembre de 2008

Van Morrison - Saint Dominic's Preview


Lo que es una gran virtud en Van Morrison puede ser el mayor punto en contra para sus detractores; su música es completamente atemporal, no sigue ninguna tendencia vigente, no se relaciona prácticamente con ninguno de sus congéneres y colegas. Nacido en Belfast a mediados de la década del 40, su contacto con el mundo de los sonidos fue temprano ya que su padre tenía una gran colección de discos de jazz, blues y rythm & blues. Antes de tener veinte años ya estaba arriba de los escenarios con una personalidad y una voz ya formadas.

Saint Dominic’s Preview forma parte de una seguidilla de discos clásicos grabados a mediados de la década del 70 en donde el eclecticismo, el buen gusto y la brillantez interpretativa eran moneda corriente.

"Jackie Wilson Said (I'm in Heaven when You Smile)", una de sus grandes canciones (en un catálogo que derrocha momentos álgidos) es el puntapié inicial, rápida, a puro soul y gusto a country. El vals "Gypsy" desemboca en un ritmo mediterráneo, para volver después a la melodía inicial. Este ida y vuelta se mantiene, una oda a la vida nómade y buscavidas: “No importa por donde rumbees, ni importa donde rugirás, en aquel lugar en donde cuelgues tu sombrero, es aquel en que sabés que está tu hogar”. "I Will Be There" es el blues del disco, pero nada es tan simple tratándose de Van Morrison, por que esta canción tiene algo de jazz, de humo, de bar abarrotado de gente y buenos músicos en el escenario. “Todo mi amor se vino abajo. Y buscaré en mi alma, en lo profundo de mi alma, para encontrar al león” reza "Listen to the Lion", uno de los dos temas épicos del discos, estableciendo un vínculo directo con el inmortal Astral Weeks, aquel disco que grabó a fuego el nombre de Van Morrison en la historia de la música popular. 

La canción que dá título es pura luz, brilla por donde se la mire, avanza en un medio tiempo envolvente y sugestivo hasta alcanzar un estribillo liberador, simple y evocativo. Atención con los arreglos de guitarra slide que adornan la canción y a la letra, muy descriptiva, dylanesca, poética. "Redwood Tree" esconde en su engañosa simpleza una letra de connotaciones místicas, de búsqueda espiritual, en el marco de una historia de un padre y su hijo. El cierre queda a cargo del segundo tema épico, el majestuoso "Almost Independence Day", y este sí que se acerca mucho a Astral Weeks, una cadencia lenta y misteriosa, juegos con acordes menores, arpegios de varios instrumentos de cuerdas, un sintetizador perdido en la mezcla pero que contribuye a crear la atmósfera y, por encima de todo, la voz de Van Morrison recitando su poesía con la autoridad de alguien que ha visto mucho, que ha sentido y vivido y no teme a desnudar su alma.

Saint Dominic’s Preview es un eslabón mas en una cadena de trabajos magníficos, muy personales, pero no por eso es una obra menor, se trata, indudablemente del reflejo de un período en que Van Morrison no daba pasos en falso, y su música es testimonio evidente.








Escuchar online en YouTube o en Spotify.







Chequear también:

Van Morrison - His Band and the Street Choir
Van Morrison - Tupelo Honey
Van Morrison - Veedon Fleece



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...