lunes, 17 de noviembre de 2008

The Collectors - Grass and Wild Strawberries


Si este disco hubiera aparecido veinte años después, en la tapa predominaría el negro, con letras en rojo sangre y mejor no hablar de cómo lucirían los músicos. Pero como Grass & Wild Strawberries se grabó en el dorado 1968, cuando casi todo estaba por hacerse, ni siquiera la tapa da alguna pista de lo que nos espera adentro, es más; ellos aparecen sonriendo y ni siquiera tienen el pelo demasiado largo.

The Collectors
ya habían grabado un LP homónimo anteriormente y este, segundo y último de una breve discografía, fue compuesto para una obra de teatro, pero lo que lo diferencia de cientos o miles de trabajos aparecidos en esta floreciente etapa no es otra cosa que la música.

Después de una introducción instrumental medio blues/jazz y una ejecución admirable aparece la primer joya; “Grass and Wild Strawberries” -el tema que da título al album- con un tempo ligero, un bajo zigzaguente, voces armonizadas a la perfección, arreglos de batería muy creativos y un saxo salvaje que teje unos fraseos exóticos a lo largo de los apenas dos minutos de duración. En “Things I Remember” se puede decir que realmente la cosa empieza a levantar vuelo. Un ritmo marcial del redoblante es la base de esta canción con claras influencias del Canto Gregoriano. Malas vibraciones despedidas a diestra y siniestra inician el descenso al infierno. Eso no es todo, el ritmo frena para pasar una coda amenazadora y sombría. “Don't Turn Away from Me” es el respiro necesario, sin alejarse del todo del clima macabro. Podría ser un tema de los Jefferson Airplane de Crown of Creation ya que en la ejecución hay talento y buen gusto. Son pocos los ejemplos disponibles en aquel entonces que igualan la atmósfera de bad trip que propone “Teletype Click” con su cadencia violenta y agresiva, su riff malvado y esas voces trabajadas en el estudio para reforzar el clima malévolo, un antecedente directo del gran Black Sabbath de los primeros años. En “Seventeenth Summer” continúa el paseo por el lado oscuro y era el puntapié obligado para la improvisación en vivo.

El tema que sigue no tiene la originalidad de los anteriores sin dejar de estar a la altura, con sus cortes, cambios de ritmo, notas suspendidas y una guitarra que dialoga con las voces de forma intrigante y sencilla; “The Long Rain” en ningún momento desentona y hasta vaticina: “Donde vas a estar, qué es lo que va a suceder, cuando la lluvia larga comience a caer”. “My Love Delights” destila bluegrass, aporta variedad y funciona como trampolín para las duras tormentas eléctricas que se vienen. Sin dar tregua, aparecen todos los elementos que convierten a este disco en una verdadera genialidad, “Dreams of Desolation” hace honor a su título y es uno de los puntos álgidos del disco. Una velocidad desquiciada, una melodía enferma y desesperada, aquí todo está pensado para transmitir la atmósfera asfixiante. Otro respiro en un camino de sobresaltos es “Rainbow of Fire”... ¡Pero a no engañarse! Por que después del comienzo tranquilo, viene un crescendo que rebosa buen gusto, oficio y calidad interpretativa. Otro gran acierto. “Early Morning” con su ritmo sincopado y sus guitarras chirriantes recuerda a los picos alcanzados por Hendrix o el Clapton de Cream, pero la sorpresa, la vuelta de tuerca, son sus arreglos vocales con notas altísimas. Para cerrar el disco The Collectors nos regalan otra pequeña obra maestra; “Sheep on the Hillside”, plagada de connotaciones religiosas por el clima que genera, la melodía se eleva lenta para descender y volver a arrancar con mas fuerza.

No es para sorprenderse que Grass & Wild Strawberries no haya tenido éxito comercial, pero la mayoría de los miembros de la banda siguieron ligados a la música de una forma u otra, cuatro de sus integrantes formaron Chilliwak que obtuvo cierto suceso en la década siguiente pero las cumbres borrascosas escaladas por The Collectors ya no serían de la misma altura.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

The Collectors - The Collectors [1er. LP - 1967]
A.C. Quintet - Trip Thru Hell
Comus - Song to Comus: The Complete Collection



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...