lunes, 10 de noviembre de 2008

Richie Havens - Stonehenge


Una obra injustamente infravalorada dentro del vasto catálogo de Richie Havens, famoso, entre otras cosas, por haber sido el primero en aparecer en el escenario de el ya mítico festival de Woostock, ganarse al público y aparecer en la película que documentó aquel definitorio evento.

Las habituales letras de búsqueda espiritual, amor, redención, misticismo y esperanza de Richie Havens aparecen aquí subrayadas por arreglos llenos de gracia, minimalismo y elegancia, y su característico estilo de rasguido de guitarra española contenido al punto justo, intentando no sobresalir por encima de los climas generados por las cuerdas, las delicadas texturas de los bronces y la envolvente voz de barítono del propio Havens.

“Como el sol al amanecer, sigo intentando Mona, hacer que todos sepan que no me rendiré. Sí, el agua gotea, puedes sentirlo, eleva tu cabeza luego del trago amargo” en “There’s a Hole in the Future” o la plegaria que abre el álbum “Padre, abre nuestros ojos para que podamos sentir, para que te podamos seguir” de “Open Up Our Eyes” son suficientes para hablar de la poética empleada por Havens. El hecho de abrazar la música de los baby boomers de la primer y segunda mitad de los 60’s lo convierten en un precursor, en una era en que las brechas generacionales y raciales eran inmensas, Havens siempre se caracterizó por grabar versiones de artistas blancos (Beatles, Donovan, etc) y apropiarse de las canciones y hacerlas completamente suyas, lo que habla a las claras de un intérprete de primerísimo nivel.

En Stonehenge los “homenajeados” son Dylan y los brillantes early Bee Gees con “It’s All Over Now Baby Blue” y “I Started a Joke”, respectivamente, con hermosas versiones de temas ya grabados hasta el hartazgo por otros artistas, pero que reciben acá un tratamiento respetuoso y aventurero a la vez.







Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

Richie Havens - Mixed Bag
Van Morrison - Astral Weeks
George Harrison - All Things Must Pass


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...