miércoles, 12 de noviembre de 2008

Magazine - Secondhand Daylight


Magazine fue el vehículo utilizado por Howard Devoto para transmitir sus ideas, muy originales por cierto, después de su alejamiento de los fundamentales Buzzcoks.

La música de Magazine parece dar por tierra con aquella idea equivocada de que los punks de la primera camada despreciaban todo lo que los precedía. Los ecos del art-rock de primera mitad de la década son mas que evidentes; sintetizadores a la manera de Eno en Roxy Music, paisajes sonoros con aires de rock sinfónico y climas fríos y etéreos dignos de lo mejor del Yes de los primeros cinco o seis discos. Prueba de esto es el pasaje que adorna el puente de “Back to Nature” con influencias fáciles de detectar.

Pero claro, no se trata de un disco de rock progresivo, ya que la síntesis hallada por Magazine, y particularmente en este, su segundo opus, es totalmente innovadora, personal, única. A pesar de que las composiciones no son “tradicionales” en el estricto sentido de la palabra, no dejan de ser canciones y ninguna supera los seis o siete minutos de duración, no hay repetición inútil, no escuchamos virtuosismo excesivo ni solos instrumentales interminables. El punto clave de Secondhand Daylight es su capacidad para generar climas opresivos, gélidos, muchas veces incluso siniestros, y lograr que el oyente se sienta reconfortado después de darle una pasada y jamás sobrepasado, saturado o aburrido.

Catalogado muchas veces como un disco “difícil de escuchar”, con toda la razón del mundo, no es algo que va a entrar a la primera, no debe haber sido esa la intención, sobre todo si se lo compara con el resto de la obra de la banda, Secondhand Daylight es prácticamente irresistible una vez que se le abre la puerta, como esos grandes discos que plantean universos propios, que tienen la capacidad de generar una atmósfera particular, siempre y cuando se le otorgue la atención necesaria.






Escuchar online en YouTube o en Spotify.






Chequear también:

Buzzcoks - Spiral Scratch
Magazine - The Correct Use of Soap
Brian Eno - Taking Tiger Mountain (By Strategy)



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...