martes, 6 de marzo de 2007

Una compilación de "NO-clásicos" de los Stones


Si estás harto de escuchar el riff de "Start Me Up" o te pudriste de escuchar la enésima versión en vivo de "Satisfaction". Si "Brown Sugar" ya te pone los pelos de punta y "Angie" te provoca ganas de abandonar esta vida cruel, acá va una guía para hacerte tu selección de joyas ocultas, esos temas oscuros, que no aparecen en el “compilado de la botita” y que JAMÁS tocan en vivo. Vamos por orden cronológico:

1. Tell Me (You’re Coming Back): baladita del primer disco, como cualquier grupo de chicas de los que producía Phil Spector. Los créditos pertenecen a Nanker/Phelge, un seudónimo que se habían inventado por que aparentemente no se tenían confianza como compositores todavía. Aparece en el primer disco.

2. That’s How Strong My Love Is: de Out of Our Heads (si, el mismo que tiene "Satisfaction") los Stones hacen la versión que solía hacer Otis Redding de este standard soul. Muy buenas voces y un teclado sublime a cargo de Jack Nietzche.

3. The Singer Not the Song: injustamente desconocida, esta canción no tiene mucho que ver con lo que eran los Stones por aquella época, un poco de pop, podría haber sido de cualquier grupo de Merseybeat de la época. Letra seudo-filosófica.

4. I am Waiting: aparece en la versión inglesa de Aftermath, lento y sicodélico y con un puente-estribillo que se eleva con respecto a la atmósfera del resto de la canción

5. My Obsession: elegir una de Between de Buttons es difícil, era el disco favorito de Frank Zappa. La música es perfecta para la letra, claustrofóbica y como el nombre lo indica, obsesiva.

6. Ride On, Baby: verdadera joya de Flowers, el compilado de singles y caras B, en un año de febril actividad para los Stones (1967) a pesar de todos los problemas legales de aquel entonces. Pop sin fecha de vencimiento.

7. In Another Land: el único tema firmado por Bill Wyman, que siempre se quejó de que no le reconocían sus aportes. Totalmente sumergida en ácido lisérgico, aparece en el infravalorado Their Satanic Majesties Request.

8. Salt of the Earth: la primera con voz líder de Keith, un tema con aires dylanescos y tufillo folkie. Cierra un disco que es el favorito de varios: Beggars Banquet.

9. You Got the Silver: otra cantada por Richards, empieza de a poco y la instrumentación va “in-crescendo” hasta estallar en un country rock al mejor estilo Gram Parsons/Byrds/Flying Burrito Brothers.

10. Sister Morphine: de Sticky Fingers (aquel de la legendaria tapa de la bragueta). Lento, oscuro y de la letra mejor ni hablar, todo es perfecto en esta canción.

11. Happy: otra cantada por Keith, y esta sí que la suelen tocar en vivo, rock and roll bien cuadradito, se puede decir que es un típico tema Stone, tres acordes, palo y a la bolsa

12. Luxury: de It’s Only Rock and Roll, el estribillo dice “trabajo tan duro para tratar de darte los lujos”, haciendo un poco de auto-referencia en un mid-tempo elegante y atmosférico.

13. When the Whip Comes Down: en pleno estallido del punk nos muestran como es que se hace rock básico, rápido y con letra provocadora. Está en el que quizás sea el último gran disco; Some Girls.

14. This Place Is Empty: esta aparece en el mas-de-lo-mismo disco nuevo. La canta Keith con la voz totalmente reventada pero conmueve hasta al mas fiero. Aires a Tom Waits a lo largo de toda la canción.

Aquí están, estos son... se pueden hacer 100 compilados con temas “no-conocidos” de los Stones, rescatando canciones de los discos malos y eligiendo las “perdidas” de los clásicos. Tirá tus sugerencias!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnifica selección. Gracias, Maestro!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...