martes, 6 de marzo de 2007

Neil Young - Living With War


Escuché algunos comentarios medio ridículos con respecto a Neil Young. Que hace siempre lo mismo, que le escribe canciones a su guitarra, que ya está viejo, etc. Pero... que bueno llegar a viejo de esa manera!!!
Lo cierto es que mientras que varios eligen callarse y no hablar demasiado al respecto, el se despachó con un disco de protesta, anti-stablishment, cargando las tintas contra Bush y toda su corte de "masters of war", en un disco furioso, guitarrero y como novedad musical, acompañado por un coro de niños que, por primera vez -o casi- queda bien, no es un pastiche como suele ser este tipo de decisiones.

Lo mejor es que no es un panfleto barato, sino que todo pasa por el "filtro Neil Young", de proponer mas que condenar y con una visión del mundo llena de esperanza y de amor por la humanidad. Las canciones en sí no tienen desperdicio, y por mas que no tengamos la menor idea de qué es lo que está diciendo es completamente disfrutable de punta a punta, con la excepción del coro final que es mas que nada para reforzar el concepto del disco (el tema "América"). No como otros discos conceptuales donde la carga está puesta demasiado en el concepto y las letras, con este podés agarrar la ruta y pasarla muy bien por que las canciones están en la vena de Ragged Glory, aquel disco que marcó un retorno despues de unos 80's mas bien flojitos y le hizo ganarse el apodo-cliché de "Padrino del Grunge". O sea; no hay concepto que valga si las canciones no se la bancan y por suerte este no es el caso.

También es importante remarcar que este disco salió a unos pocos meses de la aparición de Prairie Wind, un disco calmo y reposado, mayoritariamente acúsitico e introspectivo, lo que denota una lucidez envidiable para un tipo de 60 y pico, que paso por todas las drogas y turbulencias propias de su generación y también que en plena época del download, cuando casi nadie compra discos, lo subió a su sitio web para escucharlo enterito de punta a punta, lo que demuestra que quiere que lo escuche todo el mundo y que la causa tenga llegada. ¿Demagogia y oportunismo? ¿Cuantos millones de dólares tiene Neil Young? ¿Realmente necesita hacer esto para ganar credibilidad? Sinceramente no creo que le haga falta nada de esto. Y Neil... mientras sigas siendo coherente con vos mismo y hagas canciones que contribuyen a hacer de este mundo un lugar menos inhóspito, vamos a seguir comprando tus discos y podrás escribirle canciones a tu guitarra, a tu alfombra y a tu abuelita. Neil... Long May You Run!!!!

Uno de los ridículos argumentos que esgrimieron los detractores (por que el disco causó bastante revuelo) fué el siguiente: "él ni siquiera es ciudadano norteamericano, es canadiense", cuando en realidad vive ahí hace mas de cuarenta años y tiene varios hijos norteamericanos. Absurdo.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...